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Consejos para unir navidad, deporte y nutrición

La navidad parece antónimo a deporte y llevar una nutrición saludable.

 

Es normal que en estos días hagamos la vista gorda en muchas cosas y que prime el pasarlo bien, disfrutar con nuestros seres queridos y olvidarse del reloj y las preocupaciones. Pero, te vamos a confesar algo: es posible unir la navidad, el deporte y la nutrición. ¿Cómo? Te damos unos consejos a continuación para que lo logres. Te animamos a compartirlo con los tuyos y a comprometeros juntos a llevarlo a cabo.

 

1. Navidad y deporte

  • ESTIRAMIENTOS

Los días señalados en los que quieres pasar el máximo de tiempo posible con tus seres queridos es el mejor momento para realizar una sesión de estiramientos conscientes en casa o en el exterior. Esta sesión te ayudará a mantener tus músculos, desperezarás tu cuerpo y te hará sentir bien. Además, estarás dedicando un día al ejercicio y eso, te hará no romper la constancia que estabas teniendo con el deporte antes de las fiestas navideñas.

  • EL DEPORTE PUEDE SER OCIO

Invita a tu pareja, amigos o familiares a moveros como forma de ocio. Si os gustan los deportes de invierno, dedicar un día a ir a la nieve para esquiar, hacer snow o cualquiera de las modalidades que existen. O no hace falta ir a la nieve, podéis hacer patinaje sobre hielo en la pista de vuestra ciudad, practicar alguna actividad deportiva o realizar una ruta que os apetezca.

Es una buena manera de propiciar los buenos hábitos y, al hacerlos junto a las personas que quieres, os será muy divertido y ameno. Estaréis celebrando las fiestas juntos pero apostando por vuestra salud.

  • SIGUE CON TU ENTRENO

Sabemos que en realidad las fiestas se pasan pronto y son pocos días en los que el tiempo apremia, pero puedes seguir con tu entrenamiento para no perder la forma modificando el tiempo. No hace falta hacer un entreno largo, con 30 minutos que dediques a hacer algunos ejercicios será suficiente para que tu cuerpo no se olvide, y una vez pasado el período navideño, puedas volver a tu rutina deportiva sin apenas enterarte. Cuanto más tiempo estés sin entrenar, más te costará la vuelta.

  • LA MAÑANA, INFALIBLE

Márcate en las mañanas un momento para entrenar. Hazlo cada día, aunque sean unos pocos minutos, para cumplir tu propósito de no abandonar el deporte durante las navidades. Si piensas que al volver de las comilonas realizarás ejercicio físico, lamentamos decirte que existen muchas probabilidades de que acabes por no hacerlo.

Comprométete a hacerlo por la mañana antes de todos los planes que te esperan en el día, porque así, pase lo que pase luego, ya habrás hecho tus ejercicios y podrás dejar que el día fluya con naturalidad.

 

2. Navidad y nutrición

  • NO TE SALTES LAS COMIDAS

Solemos hacer una comida o cena copiosa en las fiestas mientras que el resto de ingestas las eliminamos. Es un error puesto que de este modo vamos a la comida festiva con más apetito. Dejamos pasar tanto tiempo entre comidas que nuestra ansiedad aumenta y nos hace picotear entre horas. Además, realizar todas las comidas principales del día previene que nos sintamos cansados.

  • CUANDO COCINES, NO PIQUES

Es habitual que quien cocina, al estar alrededor de la comida, acabe picando. Una cosa es probar lo que cocinas para comprobar que lo estás haciendo bien, y otra es acabar con todos los ingredientes que van sobrando para realizar nuestros platos. Si cocinar te abre el apetito, ten cortados trozos de zanahoria, pimientos, pepino, frutas u otros alimentos frescos que tienen pocas calorías y, en cambio, un sinfín de antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • MODÉRATE CON EL ALCOHOL

Además de ser perjudicial para la salud, el alcohol tiene muchísimas calorías y no nos aporta nutrientes. Si quieres beber hazlo pero de forma moderada. Para compensar la sed, acompáñalo siempre de un vaso de agua. Así evitarás beber más alcohol y estarás contrarrestando los efectos que tienen las bebidas alcohólicas y evitando la deshidratación que producen.

  • CREATIVIDAD AL PODER

Normalmente tenemos unos platos principales que suelen ser ricos en grasas y calorías pensados para esos días. Un día es un día pero te proponemos cambiar los entrantes y los postres de tus comilonas.

Existen muchas ideas muy creativas y sabrosas para realizar aperitivos saludables como, por ejemplo, los patés vegetales con crudités. No suelen ser muy complejos y ayudarán a que la comida no sea tan pesada al tiempo que reduces calorías.

  • CUIDADO CON LA SAL

En estos días se nos suele ir la mano con la sal porque queremos que nuestros platos tengan mucho sabor. Los grandes cocineros siempre dicen que el sabor no radica en la cantidad de sal que añadas. Busca aliños y combinaciones de alimentos que potencian el sabor. La sal provoca retención de líquidos y problemas como la hipertensión. Apóyate en las finas hierbas, las plantas aromáticas y las especias.

  • NO OLVIDES EL AGUA

Estos días tan señalados sustituimos el agua por otros líquidos menos saludables. Olvidarse de beber agua es incentivar a que tengamos estreñimiento, mal humor, dolores de cabeza, problemas digestivos, fatiga, e incluso que aumentemos de peso. Para no olvidarte, te aconsejamos que te agencies una jarra o una botella que sea solo para ti si vas a comer fuera y que te obligues a beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

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