image

Curiosidades del yoga

Que tantas personas alrededor del planeta sean practicantes de yoga no es casualidad.

 

A camino entre un deporte, una meditación y una filosofía de vida, el yoga se ha convertido en un auténtico furor que engancha a personas de todas las edades. Te damos a continuación algunos datos curiosos para que lo conozcas en profundidad.

 

  • ORIGEN

El yoga es una práctica milenaria que nace en la India. Aún no siendo del todo exacto, sus inicios se remontan a hace unos 5500 años, según arqueólogos que han encontrado vestigios en el valle del Indo y estatuillas grabadas con figuras humanas realizando posturas de yoga.

La palabra yoga proviene del sánscrito, que deriva del verbo “yuj-“, que significa unión, esfuerzo, concentrar la mente, absorberse en la meditación, unir, conectar, otorgar. El objetivo del yoga es la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los Yoga Sūtras de Patañjali se escribieron en el siglo III a.C. y es el primer texto encontrado que habla sobre yoga. Se trata de 195 sutras o aforismos que exponen características de la mente que, gracias a la práctica de yoga nos facilita observarlas y transformarlas.

 

  • YOGUIS Y ASANAS

Aunque existan muchos tipos de yoga, todos provienen de un mismo núcleo, las asanas (o posturas), y su fin es el mismo en todos ellos: consciencia, relajación, respiración, pensamientos positivos y meditación. Algunos de estos tipos son el Hatha, Vinyasa, Kundalini, Anusara y Bikram, entre otros.

La persona que lo practica es denominada yogui. Este término proviene del sánscrito y se refiere al practicante masculino. Yoguini es como se llama a las mujeres que practican yoga.

Yoguis y yoguinis es algo asentado en los practicantes indios, porque creen que cada persona tiene unas respiraciones determinadas en la vida y, por esta razón, debemos prestarle atención y ralentizarla para ser conscientes de ella y disfrutarla.

El yoga no es una religión, pero sí se considera una filosofía de vida milenaria que se centra en la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Y es que, a través de la práctica y gracias a sus técnicas, se considera que se puede entender el propósito de la vida y abrirte a nivel espiritual, psíquico y vivir en un estado de agradecimiento y compasión.

El yoga también tiene su propia visión de la alimentación, ya que la actividad y la comida que la persona ingiere van de la mano. Proviene de una dieta mediterránea de alimentos limpios y frescos, con las cantidades necesarias para tener una buena salud física y mental. Se evita consumir en exceso, ya que esto podría intervenir en nuestro bienestar y, por ende, en nuestra práctica.

 

  • CUERPO Y MENTE

La salud mental mejora con el yoga en muchos aspectos, dotando de equilibrio a quien lo practica. A nivel emocional, llena de energía y felicidad gracias a la meditación que comporta y a la atención que se le da a la respiración. Cuando practicas yoga, tomas conciencia de la realidad y prestas atención a lo que realmente es importante, dejando de lado preocupaciones que a veces no son importantes y que le damos más peso del que realmente tienen. Por ello, nos hace valorar y enfrentarnos a la vida de otro modo, silenciando nuestra mente en lo que no es necesario.

Nuestra columna vertebral es la base central de nuestra estructura anatómica y el yoga es el mejor aliado para reforzar, activar, flexibilizar y relajar. Está comprobado que todas aquellas personas que practican yoga de manera frecuente, mejoran la funcionalidad de la espalda.

La práctica de yoga garantiza una salud integral que nos proporcionará un cuerpo sano y enérgico. A nivel físico trabaja la flexibilidad, la coordinación, la fuerza y fortalece el sistema inmunológico. Además, alivia tensiones, dolores y nos mantiene más relajados, con lo cual, mantiene bien lejos el estrés que tantos problemas de salud nos puede causar.

El yoga tiene su reconocimiento mundial el día 21 de junio que se conoce como el Día Internacional del Yoga. Este día se aprovecha para acercar el yoga a toda la población y concienciar de la importancia y beneficios de esta práctica. Normalmente se realizan actos y concentraciones multitudinarias en todo el planeta para practicar yoga en centros deportivos y parques públicos.

Publicaciones recientes

image

La importancia de cuidar cuerpo y mente

image

Beneficios del deporte tras el cáncer de mama

image

Beneficios del baile

image

Actividades deportivas extraescolares recomendadas por edades

image

Obesidad infantil

image

Deportes veraniegos

image

Consejos para practicar deporte en verano

image

Deportes acuáticos más divertidos que todos pueden practicar

image

Trail running

image

Hábitos para una espalda sana

image

Senderismo: rutas top por toda España

image

Capacidad pulmonar tras dejar el tabaco

image

Beneficios de la bicicleta

image

¿Cuáles son los mejores deportes para quemar grasa?

image

Dieta quemagrasa

image

Deporte durante el embarazo

image

Ejercicios que alivian el dolor menstrual

image

Los mejores ejercicios para practicar en pareja

image

Fortalece tu relación con el deporte en pareja