image

Deporte durante el embarazo

¿Se puede hacer deporte en el embarazo?

Durante la etapa del embarazo suelen surgir dudas sobre si se puede realizar ejercicio físico o no. Por lo general, sí es recomendable la práctica de ejercicio en el embarazo. Esto es porque la actividad durante estos meses tiene beneficios directos en la gestación, en el parto y en la recuperación tras dar a luz. Pero como cada caso es distinto, es recomendable preguntar al médico antes de practicar deporte.

Existen evidencias que demuestran que las mujeres que se han mantenido activas durante el embarazo mejoran su estado físico y emocional, además de preparar al cuerpo para afrontar las exigencias del embarazo y del parto. Aunque sea realmente beneficioso, cabe destacar la importancia de escoger bien los ejercicios a practicar, dependiendo de cada etapa del embarazo.

 

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO EN EL EMBARAZO

Más energía. Es frecuente que durante el primer y tercer trimestre del embarazo la mujer experimente más cansancio y fatiga debido a los cambios hormonales. Con el ejercicio cardiovascular adaptado al trimestre en el que te encuentras, sin que implique un gran esfuerzo, será suficiente para fortalecer el sistema cardiovascular. Esto provocará que tengas más energía y te sientas con más vitalidad.

Más salud mental. Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y las dificultades de las distintas etapas, el estado de ánimo se verá afectado con emociones muy dispares. Realizando ejercicio de forma regular liberarás endorfinas que estimularán todos los órganos y te ayudarán a lidiar mejor con los episodios de estrés y ansiedad que puedas sentir.

Más descanso. Muy ligado al beneficio anterior, la práctica de ejercicio regular libera una serie de hormonas que te ayudarán al buen funcionamiento de tu salud física y mental. Entre las funciones de las distintas hormonas se encuentran las que propician a nuestro cuerpo relajación en el sistema nervioso, actuando directamente sobre el descanso nocturno.

Menos dolor.
El ejercicio regular permite aliviar molestias del cuerpo a nivel global. Además, hace hincapié en las zonas que más sufren por el embarazo, como lo son la espalda o las piernas y sus calambres repentinos.

Menos peso. Mantener un peso saludable es básico para disfrutar de un embarazo saludable. Alimentarse correctamente y estar en movimiento serán las claves para controlar los cambios que se efectúan en tu cuerpo. Tener un control sano del peso te ayudará a que la movilidad sea mayor y a sentirte mejor contigo misma.

Más regular. El estreñimiento y el embarazo van de la mano debido al cambio de hábitos a una vida más sedentaria. La necesidad de permanecer sentada por más tiempo es un aliciente. Si haces ejercicio de forma moderada favorecerá el movimiento intestinal y, por lo tanto, irás de forma más frecuente al baño, evitando así el estreñimiento.

Más preparación. Estar preparada mentalmente para el parto es tan importante como estarlo físicamente. Gracias al deporte puedes entrenar estos dos aspectos antes de ese momento tan especial. ¿Cómo? Cuando hagas ejercicio estarás ejercitando tu cuerpo, escuchando tu respiración y calmando tu mente. Cuanto más en forma estés, más preparada te sentirás durante el parto.

 

EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO

Caminar. Si no hacías deporte antes del embarazo, dar paseos a buen ritmo durante 30 minutos como mínimo es ideal para iniciarse y empezar a movilizar el cuerpo a nivel cardiovascular. El paseo evita que tengas un impacto muy brusco en las rodillas, pero todo depende de la intensidad que quieras darle. Cabe destacar que a medida que el embarazo avanza, el centro de gravedad cambiará y con ello el equilibrio, por lo que es mejor escoger terrenos planos en meses más avanzados para evitar caídas.

Yoga. Esta disciplina de bajo impacto es ideal por muchas razones. La primera es que también es una actividad de bajo impacto. La segunda es que todas las asanas se realizan junto al control de la respiración, que será una gran aliada en el momento del parto. La tercera, es que tomas conciencia plena de tu cuerpo y esto se suma al trabajo físico, al trabajo de la observación y la aceptación. Debes evitar las asanas que requieren de mucho esfuerzo. Lo mejor para el embarazo es el hatha yoga o el yoga prenatal.

Nadar. La natación ofrece la oportunidad de realizar deporte sin ejercer presión en las articulaciones, sin impactos. Además, el peso extra que se suma en el embarazo puede resultar muy cansado, aún más si hablamos de ejercicio. En cambio en el agua, al flotar el cuerpo, supone un alivio y hace que resulte muy cómodo ejercitarse. Es importante entrar al agua por las escaleras, sin saltar e impactar directamente con el abdomen y tampoco es aconsejable bucear. Elige un estilo de nado que te resulte cómodo y que no cause tensión en la espalda alta, hombros y cuello.

Deporte habitual. Si eres una persona que ya practicaba deporte de forma habitual, en ese caso puedes seguir entrenando como lo hacías antes de la gestación, siempre que no se trate de una práctica arriesgada. Para seguir haciendo tus actividades favoritas es vital cambiar de chip y adecuar este deporte a tu estado de embarazo. Por lo tanto, baja revoluciones y cambia un poco tu rutina para no agotarte.

Y  recuerda, siempre que vayas a practicar deporte o a cambiar tu rutina de ejercicios, consulta previamente a tu médico para hacerlo de forma segura.

Publicaciones recientes

image

Beneficios del deporte tras el cáncer de mama

image

Beneficios del baile

image

Actividades deportivas extraescolares recomendadas por edades

image

Obesidad infantil

image

Deportes veraniegos

image

Consejos para practicar deporte en verano

image

Deportes acuáticos más divertidos que todos pueden practicar

image

Trail running

image

Hábitos para una espalda sana

image

Senderismo: rutas top por toda España

image

Capacidad pulmonar tras dejar el tabaco

image

Beneficios de la bicicleta

image

¿Cuáles son los mejores deportes para quemar grasa?

image

Dieta quemagrasa

image

Ejercicios que alivian el dolor menstrual

image

Los mejores ejercicios para practicar en pareja

image

Fortalece tu relación con el deporte en pareja