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Actividades deportivas extraescolares recomendadas por edades

¿Qué actividad extraescolar elijo para mi hijo/a?

 

Esta es una pregunta que puede convertirse en una ardua tarea. Cada vez existen más opciones según el centro educativo y la comunidad autónoma. Por esta razón, hemos desarrollado una lista con algunas ideas muy generales que pueden inspirarte, por si tienes dudas.

 

 

A partir de los 3 años
  • DANZA

A través del baile los pequeños de esta edad comienzan a conocer que pueden expresarse con su propio cuerpo, trabajando la expresión de los pies a la cabeza. Se familiarizan con su cuerpo y entienden que forma parte de ellos y que son los que lo controlan al 100%. La danza despierta el sentido musical y el ritmo de los niños al trabajar con canciones, por lo que les potencia la capacidad de escucha y de atención. La danza estimula la coordinación con el propio niño/a y con el grupo con el que baila. También potencia el desarrollo físico y motor, el psicológico y el emocional.

 

  • PSICOMOTRICIDAD

Existen actividades extraescolares especializadas en desarrollar la psicomotricidad a través del movimiento y la interacción, tan necesario para el crecimiento físico y cognitivo de los pequeños. La psicomotricidad es necesaria para que el niño tome consciencia de su propio cuerpo y para que domine el movimiento corporal. Interviene directamente en el aprendizaje infantil, la memoria y en la adaptación en el espacio. También participa a nivel socio-afectivo ayudándoles a aliviar las tensiones y la ansiedad que pueda tener frente a los cambios.

A partir de los 4 años

 

  • NATACIÓN

La natación se puede practicar desde bien pequeño pero con la compañía de un adulto. A partir de los 4 años, los niños ya pueden realizar la actividad sin compañía. La natación les estimula en muchos aspectos. Empiezan por trabajar la adaptación, ya que la percepción cambia en el medio acuático: cambia el peso, el equilibrio, la respiración y la visión. Con la natación los niños trabajan la horizontalidad del cuerpo en el agua, para mantenerse con equilibrio en sus múltiples posiciones al sumergirse. También emplean un período de tiempo para aprender a respirar y a orientarse, por lo que es una actividad perfecta para esta edad porque experimentan la adaptación en un medio nuevo, se desarrollan sensitiva y físicamente en el agua y, todo esto, en compañía de otros niños y niñas de la misma edad que están descubriendo a la par estas nuevas sensaciones.

 

A partir de los 5

 

  • GIMNASIA ARTÍSTICA

Esta disciplina es ideal en esta edad porque es cuando los niños comienzan a adquirir hábitos posturales y ya tienen desarrolladas las habilidades motrices básicas. La gimnasia rítmica trabaja las capacidades motoras como la flexibilidad, fuerza, velocidad o coordinación. Corrige las malas posturas corporales, un beneficio muy beneficioso para su crecimiento y además fomenta la concentración para aprender la técnica y así poder llevarla a cabo y les hace ganar seguridad en sí mismos a nivel emocional y físico. La gimnasia artística crea en los niños un sentido de la responsabilidad, la constancia y el compromiso, tres características que también les será de gran ayuda cuando sean adultos.

 

  • FÚTBOL Y BALONCESTO

Son las extraescolares favoritas de padres y madres. Ambas crean en los pequeños un sentimiento de equipo y de competición sana, siendo conscientes de que sus acciones individuales debe tomarse pensando en todo el grupo. Los niños trabajan la coordinación motora, fortalece los músculos y los huesos y les potencia el funcionamiento pulmonar. Al practicar estos deportes están desarrollando su agilidad, rapidez y flexibilidad.

 

  • ARTES MARCIALES

Las artes marciales a veces son vistas por los adultos como una actividad violenta pero, en realidad, es todo lo contrario. Es mucho más que un deporte o una actividad para tus hijos, es una enseñanza llena de valores como la honestidad, la integridad y la disciplina con uno mismo. Les ayudará a evitar conflictos y a trabajar el autocontrol. Practicarla desarrolla la fuerza de todos los músculos del cuerpo, los huesos y las articulaciones.

A partir de los 7

 

  • PATINAJE

Como en cualquier deporte, el patinaje también aporta a los niños el beneficio de fortalecer su cuerpo, pero con el añadido de subirse sobre unos patines o una tabla. Este hecho hace que trabajen el equilibrio como en ninguna otra disciplina y les añade un punto extra de diversión al tener que deslizarse. Desarrolla las facultades psíquicas y neurológicas de niños y niñas. Otro punto positivo es lo eficaz que resulta contra la obesidad infantil, un problema cada vez más extendido entre los más pequeños.

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