image

Trail running

Si te estás preguntando qué es el trail running, no te preocupes, te lo vamos a resumir en unas pocas palabras:

Correr en la naturaleza. A diferencia del urban running que, como su propio nombre expresa, se trata de practicar running en un entorno urbano, entre el bullicio de la ciudad, el tráfico y envuelto de altos edificios, el trail running cambia los bloques de pisos por montañas, el claxon de los vehículos por el canto de los pájaros y la contaminación por aire puro. Atractivo, ¿no es así?

Un deporte que se practica en forma de carrera fuera de pista, con todo un amplio abanico de complejidad que comporta la variedad de terrenos. Basta con estar en contacto con la naturaleza y hacer kilómetros con tus pies en forma de carrera.

 

Lo que lo hace distinto al urbano, además de por su ubicación, es el terreno.

El trail running conlleva ascensos y descensos que no necesariamente se harán por senderos; las personas ya familiarizadas con este deporte y las más atrevidas, lo hacen adentrándose en el bosque. El punto distintivo de esta actividad física es que el terreno variará durante todo el trayecto, combinando el terreno de piedra, el sendero, hierba, barro o lo que ofrezca el paisaje del lugar donde se practica.

Primero de todo, para practicarlo necesitas conocer tu estado físico para escoger una ruta adecuada para ti. Empezar en el sitio correspondiente a tu nivel será la clave para que disfrutes de todas las bondades de este deporte y quieras repetir.

En cuanto al equipamiento, un calzado adecuado para realizar trail running y una mochila pequeña y ligera donde llevar agua, una barrita energética o frutos secos. De todos modos, la mochila y el agua son elementos de los que muchos deportistas reniegan ya que, parte de su atractivo y belleza es el minimalismo de su práctica: estar solos en la naturaleza, sin pesos, corriendo y respirando.

Y es que es un deporte que no solo repercute en un entreno físico a nivel muscular, el acto de correr en un espacio natural despierta los sentidos. Requiere estar alerta y observar lo que te envuelve. Desarrollas la escucha, no solo del medio en el que estás sino también de tu cuerpo, el de tu respiración y el estado de tus músculos para conocer y saber cuál es tu límite.

 

Las sensaciones se abren mientras practicas trail running.

Sin darte cuenta, dejarás de pensar que simplemente estás realizando deporte, sino que estarás experimentando un sinfín de emociones armoniosas con tu cuerpo en la naturaleza.  Si te concentras en tu respiración, en cada paso que das, te aseguramos que disfrutarás del estado anímico de placer que te producirá.

 

Para evitar lesiones hay que cambiar el paso dependiendo de si realizas un ascenso o un descenso.

En los ascensos puedes ayudarte de bastones o con tus propias manos para impulsarte si alternas la carrera rápida con marchas más lentas a pie, dependiendo del grado de dificultad y la inclinación.

En los descensos, tu vista debe ir siempre adelante para anticiparse en la decisión de los puntos en los que se va a apoyar el pie. Al bajar, los brazos juegan un papel fundamental para controlar el equilibrio en estos tramos en los que se gana velocidad.

Si lo pruebas y te enamoras de este deporte, queremos que sepas que puedes ayudar a tu cuerpo a prepararse para ponerse nuevos retos y más complejos.

Los desniveles, encontrarse con rocas o con distintas superficies supone una dificultad para los pies y las piernas menos entrenadas. Por ello, si quieres entrenarlas, realiza dos o tres de sesiones semanales de ejercicios para piernas con tal de fortalecerlas y tonificar el músculo. Puedes planificarlas con tu propio peso o con pesas. Si a este entreno le sumas salir algún día a correr por asfalto o camino llano, aumentarás tu capacidad pulmonar que te ayudará a tener más resistencia cuando salgas a practicar trail running.

 

Ahora solo queda que escojas tu sendero, marques un día en el calendario y te calces adecuadamente para hacer kilómetros, adentrándote en la salvaje naturaleza.

Publicaciones recientes

image

Beneficios del deporte tras el cáncer de mama

image

Beneficios del baile

image

Actividades deportivas extraescolares recomendadas por edades

image

Obesidad infantil

image

Deportes veraniegos

image

Consejos para practicar deporte en verano

image

Deportes acuáticos más divertidos que todos pueden practicar

image

Hábitos para una espalda sana

image

Senderismo: rutas top por toda España

image

Capacidad pulmonar tras dejar el tabaco

image

Beneficios de la bicicleta

image

¿Cuáles son los mejores deportes para quemar grasa?

image

Dieta quemagrasa

image

Deporte durante el embarazo

image

Ejercicios que alivian el dolor menstrual

image

Los mejores ejercicios para practicar en pareja

image

Fortalece tu relación con el deporte en pareja